San Martín juega en su cancha. La Ciudadela, repleta. De repente, desde el corazón de la tribuna sobre calle Rondeau comienza a nacer una melodía conocida, pegajosa. Los hinchas ubicados en los otros costados de la cancha reconocen el tema original -imposible no hacerlo: está sonando en todo el mundo-. Pero agudizan el oído para conocer esta versión “ciruja”.
“¡Santo!, ni la distancia nos puede separar / juegues en la Liga o en la ‘A’. / ¡P...!, vos abandonaste, vos sos un c... / No me hablés de historia, sólo moda sos. / La famosa banda es la de Ciudadela. / Oh, vamos San Martín, que vamos a ganar... / que este año la vuelta queremos dar, / para que este pueblo vuelva a estar de fiesta. / Ciudadela hizo debutar tu cancha en Primera, / copamo’ el ‘Gallinero’ y la Bombonera; / (esto te recuerdo para que te duela). / No me vengas con esa canción, que vos jugás la Copa, / y que San Martín no puede hablar de historia... / ¡Sos un resentido y no tenés memoria!” (bis).
Se canta con la melodía de Despacito, el tema de Luis Fonsi que tararea todo el mundo. Pero el autor de la original letra, que destaca algunos hechos de la vida del “Santo”, no es Fonsi.
Ingenio puro
Hugo Daniel Soria es hincha de San Martín. Tiene 38 años y se reivindica fanático “desde la cuna”.. Y según le contó a LG Deportiva, las estrofas que su versión de Despacito le fueron saliendo solas, desde lo más profundo del sentimiento. “Escribí este tema para desmentir lo que dice el acérrimo rival”, explicó, en referencia a los “primos”, de 25 de Mayo y Chile. “Las canciones que ellos escriben demuestran que no tienen memoria. Lo mío fue ingenio puro; mientras lo hacía fui repasando la historia de San Martín, desde la Liga hasta Primera, y fui poniendo lo que me parecía que hacía justicia”, señaló.
Acaso ayudado por la pegadiza melodía, el éxito de su canción se disparó. Incluso, el canal de deportes ESPN le dedicó unos minutos. “No tenía la más mínima idea de que podía tener esta repercusión”, reconoció.
Prolífico cantautor
La versión “ciruja” de Despacito no es el único tema que Daniel escribió para que cante la hinchada. También adaptó las canciones Verano del 92, de “Los Piojos”, y Conmigo te gustó, de Leo Mattioli, el “León santafesino”. Esta última ya puede verse en YouTube, con la letra subtitulada (buscarla como “Una enfermedad San Martín de Tucumán”.
“No es que invento letras desde ahora. Las escribo desde 1988 o 1989. Busco que sean ideales para San Martín”, explicó. De hecho, contó que en el bloque Himnos de mi corazón -mostraba el ranking de las canciones de las hinchas argentinas en el programa “El Aguante”, que se emitió por TyC Sports, entre 1997 y 2008-, la adaptación de Verano del 92 fue muy votada. “Estuvo más de 10 o 15 semanas consecutivas en el primer puesto”, celebró.
Aquella versión decía: “somos la gloriosa, / la de Ciudadela, / la que en cualquier cancha / siempre a vos te va a alentar. / No importa si ganas, / no importa si pierdes; / vamos a todas partes, / a vos te seguimo’ igual...”
Daniel está convencido de que si todavía se emitiese “El Aguante”, su tema Despacito también lideraría aquel ranking. “Este tema es fuera de lo común, porque contrarrestamos todo lo que decían ellos. Y hoy en día es todo un éxito que salió del corazón”, aseguró.
> “Conmigo te gustó”, de Leo Mattioli, suena fuerte
“Ciudadela, sos mi única razón, vos sos la locura de mi corazón. Che, ciruja, la alegría que me das; te juro que con nada puedo comparar. No me importa si pierdes o si ganas, yo te sigo en las buenas y en las malas... Una enfermedad que nunca entenderán. Hoy estoy de nuevo y me tenés acá, de la cabeza. Desde el cielo te voy a alentar cuando me muera. Vamos San Martín que yo te voy a amar la vida entera. Y te juro que no voy a parar hasta volver a Primera. Hay que dejar el alma y el corazón; ustedes en la cancha y yo en el tablón, vamos los santos (¡qué!), que tenemos que ganar...”.